Exposición de Playmobil en Torrent (Valencia)

Estas Navidades los Playmobil han conquistado Valencia, en concreto la ciudad de Torrent,  con una magnífica exposición de más de 1700 metros cuadrados, repartidos en diferentes dioramas formados con la colección de aficionados y coleccionistas, que han cedido y creado con sus figuras 14 temáticas distintas, para disfrute de pequeños y mayores. Organizada por el Ayuntamiento de Torrent y la Asociación Española de Coleccionistas Playmobil (Aesclick).

La exposición, cuya entrada es gratuita, lleva desde el 13 de diciembre de 2018 y estará hasta el 13 de enero de 2019, así que si aún no habéis ido a verla estáis a tiempo; no os lo penséis porque es una maravilla. Además el último fin de semana habrá un mercadillo que reunirá a vendedores de Playmobil de toda España.

El lugar de la exposición es el antiguo mercado de Torrente, junto a la Torre Mora, ubicada en la Plaza Mayor. Y su horario de apertura es:

  • Lunes, Miércoles y Jueves: de 09:00 a 14:00
  • Martes, Viernes y Sábado: de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
  • Domingos de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

* Sábado día 5 de enero y domingo día 13 de enero cerrado por la tarde.

Nosotros fuimos a verla el último jueves del año; los peques estaban entusiasmados, sobretodo porque sabían que iban a jugar al Playmobil escondido, como ya hicieron en su día en la exposición de Lego, y eso les encanta. A pesar de ser jueves había bastante gente, se notaban las navidades y el entusiasmo por los Playmobil. Niños y padres pegados a los cristales de cada diorama, y miradas de asombro y risas por todos los lados. ¡Una pasada!

Al llegar cogimos el papel del juego para poder buscar los Playmobil ocultos en los dioramas, y los Monstruitos se pusieron manos a la obra, viendo de paso todos los detalles divertidos de cada expositor. Luego había que rellenarlo y ponerlo en una urna para entrar en un sorteo. Todos los peques de la exposición estaban como locos a la caza de los Playmobil escondidos, jejeje.

Nosotros por nuestra parte también disfrutamos de lo lindo, porque ya os digo que merece la pena verlo, cada escena, cada detalle. Así que aquí os dejo la explicación de cada diorama, y algunas fotos para que lo disfrutéis si no podéis ir, o para que vayáis informados antes, si decidís visitarlo.

Diorama 1 : Los Tercios Viejos

Un tercio era la unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de los Austria y los Siglos de Oro. Fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla. Los Tercios Viejos eran los soldados veteranos y más experimentados que formaban la élite de las unidades militares y fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre y en ocasiones también marítima del imperio español. Los Tercios estaban constituidos por tres tipos de soldados en la misma unidad militar, el Piquero, el Arcabucero y el Rodelero. Durante 150 años fueron la fuerza militar más poderosa del mundo.

Dioramistas: Mario (Moncada) y Quique (Torrent)

Diorama 2: Un Mundo Gigante

Hace millones de años, en este mismo planeta, vivían estos mastodónticos dinosaurios, no muy diferentes de sus de sus descendendientes, cazando comiendo y sobreviviendo en un mundo salvaje donde a cada paso exponían sus vidas a los terribles depredadores.

Dioramista: Pau (Alcacer)

Diorama 3: Vuelta Ciclista España

Año 1970. En una de las etapas más emocionantes que se recuerdan en los últimos años, el corredor Villarrealense, Manuel Trenco del equipo Orbea, protagoniza desde los primeros instantes de la etapa una escapada que le hace estar a la cabeza de la carrera; el resto del pelotón intenta darle caza en el puerto de montaña antes de llegar a los kilómetros finales.

Dioramistas: Trenkokeko (Vila-real)

Diorama 4: Base Polar Antártica

Las Bases Polares que cada día más países tienen en el continente Antártico, sirven para realizar diferentes investigaciones en las condiciones más extremas de nuestro planeta, ingenieros, científicos, militares, técnicos y diverso personal dedicado al estudio de proyectos viven grandes períodos de tiempo aislados en este continente, soportando las terribles inclemencias de un clima hostil pero rico en una biosfera que puede hacer grandes aportes científicos que incorporar en nuestra sociedad y ayudar a comprender un poco mejor los últimos rincones inexplorados de nuestro planeta. El estudio de microorganismos, animales, cambio climático, campos magnéticos, geofísica, meteorología, son algunas de las importantes investigaciones que vienen llevando a cabo.

Dioramistas: Cliper (Almassora) y Wendolín (Valencia)

Diorama 5: Reino de Elen-Vid

Elen-vid es un reino medieval en el que conviven en paz humanos,elfos y enanos. Los reyes “Ralph” y “Vienna” gobiernan con sabiduría a su pueblo, próspero gracias a su mercado de producto fresco y artesanal procedente de sus granjas es visitado frecuentemente por comerciantes, caballeros y vecinos de los alrededores y lejanos lugares. Rodeado de el bosque de “Villhiem”, donde los elfos custodian los parajes naturales, asegurando con su ejército a las órdenes de su rey “Baelver”, cualquier amenaza que perturbe la paz.

Dioramistas: Suay (Gandía) y Sioux (Burriana)

Diorama 6: Las Guerras Napoleónicas

Durante los primeros años del siglo XIX, la ambición expansionista de Napoleón y por ende, de Francia, sumió a Europa y sus colonias en un conflicto que desató alianzas, conflictos y guerras comerciales en una suerte de “mini guerra mundial” que terminó con la derrota de Napoleón en Waterloo, frente a las potencias aliadas comandadas por Inglaterra, este conflicto reordenó las fronteras y catapultó a Inglaterra a una posición de supremacía y liderazgo mundial hasta bien entrado el siglo XX.

Dioramistas: Sergio Mollá (El General) y Mª del Mar (Mutxamel)

Diorama 7: Moros y Cristianos

En el caso de las Fiestas de Moros y Cristianos de Torrent, la particularidad que las distingue es que la “Entrada” se celebra al final del programa de fiestas, convirtiéndose así en el momento más esperado, sobretodo al pasar junto a la Torre en la Plaza Mayor, símbolo de la ciudad y objeto de deseo de ambos bandos.

Dioramista: Víctor Puchades (Torrent)

Diorama 8: Amanecer Zulú

En 1879, las colonias británicas en África, como respuesta a una posible amenaza por parte de la nación zulú, dan un ultimátum inaceptable a su rey, que responde poniendo a su pueblo en estado de guerra. Confiando en la tecnología de sus armas y la capacidad de organización para derrotar a un enemigo primitivo, el ejército británico invade territorio zulú. Durante la invasión los británicos se dan cuenta que, desde una perspectiva de superioridad y arrogancia, han subestimado el coraje, el valor y la fuerza de su enemigo.

Dioramistas: Franguau y Ana ( Burriana)

Diorama 9: Una Mañana en el Zoo

Un colegio que lleva a sus alumnos de excursión, familias enteras que van a disfrutar de una mañana soleada y ver un montón de animales…Hay que madrugar, llegar de los primeros para que dé tiempo a visitar el enorme Zoo y aprovechar bien el día. Se oyen a los leones rugir, a los elefantes con sus enormes patas y a los loros que no paran de hablar… ¡cuántas sorpresas encontrarás en el zoo!

Dioramistas: Belenbavi y Giuseppe (Torrent)

Diorama 10: El Tren LLega a Colorado Springs

Al salvaje Oeste conviven el progreso del ferrocarril, el hombre blanco con sus tradiciones y la población india. Mientras el indios pacíficos intentan hacer su vida, poco a poco están siendo apartados de sus hogares y colonizados por la codicia del hombre blanco, posiblemente correrán el mismo destino que los bisontes.

Dioramistas: Josemi Elmundoclick.com (Torrent) , Potosky  y Yaiza Andrés Fortea (Valencia) y Raul  Maciast ( Torrent)

Diorama 11: Isla Tortuga

La isla más famosa de la piratería, guarida y base dónde se avituallaban los mejores corsarios y bucaneros de la historia, la isla era el propio almacén donde reunían los botines de sus robos y vendían los prisioneros al mejor postor. Ningún mercante andaba seguro por los mares del Caribe teniendo tan cerca un nido de piratas tan temible.

Dioramistas: Willow (Elx) y Francis (Banyeres)

Diorama 12: Fiestas de San Blas Torrent

En Torrent se celebra el culto a San Blas el 3 de febrero; la celebración comienza de buena mañana, sólo participan niños (entre 3 y 5 años) con la Cofradía de San Blas acompañados de música de Dolcaina y Tabalet. La razón de que solo participen niños es histórica, San Blas curó a un niño cuando estaba en prisión.

Dioramistas: Marah y Lord Kubrick (El Cabanyal)

Diorama 13: Las Fallas

Representación de un día cualquiera en una Falla Torrentina, desde la Plantá de la Falla, baile en la carpa, Despertà, carcasas, Ofrenda de flores, venta de buñuelos y churros, niños tirando petardos, público viendo la falla…Todo el ambiente de nuestra fiesta más emblemática hecha a tamaño “Click”.iii Búscate, seguro que te encuentras !!!

Dioramista: PlaymoJesús (Turís)

Diorama 14: Belen

Judea, año 753 ab Urbe condita.El Rey Herodes reina Judea pero quien realmente gobierna es Roma, que se anexionó sus territorios.Aconteció que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronasen todas las gentes, iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad; José desde la ciudad de Nazaret en Galilea, fue a empadronarse a Judea, a la ciudad de Belén, para empadronarse con María, su esposa, que estaba embarazada. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días…

Dioramistas: Marah y Lord KPaugerico (Alcácer) Jesús Raigén, Ana y Marcial (Valencia) ubrick (El Cabanyal)

En resumen, un lugar perfecto para visitar en familia. Aprovechad lo que quedan de las vacaciones navideñas para ir a visitarlo. Merece la pena 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s