La Copa del Gran Buscador – Los Buscaduendes #old

Hoy os traigo una partida para el juego de rol Los Buscaduendes, de Nosolorol. Es una pequeña aventura de una sesión que creé para jornadas, y que hasta ahora he podido jugar dos veces.
Antes de comenzar con la aventura en sí, me gustaría contaros la presentación y el comienzo de las dos partidas por separado, ya que fueron en diferentes jornadas con un grupo muy dispar de niños, tanto en número como en edad, y las reacciones que tuvieron merecen una pequeña parada, para que veáis que no siempre salen las cosas como queremos desde un principio, y que hay maneras de salir hacia adelante para que la partida sea divertida y que todos lo pasemos lo mejor posible. Al fin y al cabo para eso jugamos, para pasarlo bien. 😊

¡Preparados para la Aventura!

Una de las partidas la jugué con dos chicos de unos 11 años. Cuando llegaron a la mesa y vieron la caja del juego y las fichas empezaron a poner malas caras:

  • ¿Vamos a jugar a rol, verdad?– dijo uno de ellos mirando la caja con curiosidad.
  • ¡Claro! Es un juego de rol nuevo que se llama Los Buscaduendes.
  • Pero esto es un juego de niños pequeños – dijo el otro mientras miraba el dibujo de una de las fichas.
  • Bueno, es un juego de rol orientado a niños a partir de 8 años, pero como sabéis en todo juego de rol lo que importa es la historia que creemos nosotros, y que sea a partir de esa edad no quiere decir que no pueda jugar cualquiera más mayor. ¿Lo entendéis?
  • ¿Pero aquí vamos a combatir y a matar? Es que yo he jugado a D&D y hay muchos combates.
  • (Ayy, ya sé de dónde viene todo… va a ser difícil la cosa) Bueeeno, la función de Los Buscaduendes es que haya paz en los Reinos y que ninguna criatura salga dañada, así que tenéis que evitar los conflictos, usando vuestra imaginación y vuestra inteligencia. Pero esto no quiere decir que si algún monstruo o criatura os ataca no tengáis que defenderos, ¿eh? ¿Queréis que empecemos y probar el juego?
  • ¡Sí, claro!

Y así comenzamos a jugar, y lo que en un principio parecía que iba a resultar duro para ellos y para mí, resultó ser una de las partidas más divertidas que he jugado. Los dos chicos demostraron tener una imaginación desbordante y resolvieron todas las situaciones con mucha inteligencia.

En la segunda ocasión vinieron a jugar 6 niños (3 niñas y 3 niños) de entre 6 y 9 años. Creía que, a pesar de que era un número más alto de niños, como tampoco eran muchos y las edades eran más acordes con el juego todo saldría mucho mejor desde el principio. Además de que esta era la segunda vez que la narraba y todo el mundo sabe que cuanto más diriges una aventura mejor la llevas. Que equivocada estaba…

Comenzamos la aventura, les explico el mundo, repartimos personajes y comienzo como siempre en la cabaña del lago:

Veis como una gatita se acerca a vosotros y maulla “Miauuu”. A la vez escucháis como os habla en vuestra mente pero sin mover la boca. Mientras inclina la cabeza.

  • “ Chicos tenemos una nueva misión”
  • ¿Queee? Una gata nos habla, ¿Y quién es esta? – dice uno de los niños
  • Es vuestro ayudante mágico. Está siempre con vosotros en la Cabaña. Siempre os indica quién necesita la ayuda en los Reinos, e incluso os acompaña algunas veces en vuestras aventuras si lo necesitáis.
  • Pues a mi no me cae bien. No quiero que nos acompañe. – empieza a decir otro de los pequeños.
  • Bueno no hace falta que os acompañe. (y empiezo a interpretar para no parar mucho la partida) “Miauuu, si no queréis que vaya puedo quedarme aquí, seguro que lo haréis bien vosotros solitos. Ya no me necesitáis, pero acordaros de traerme comida”.
  • ¿Y porque le tenemos que traer comida? No me gusta, yo la mato. – insiste el niño. (empieza a reirse con el niño de al lado, está claro que quieren complicarme la cosa)
  • No, no, podemos traerle la comida pero envenenada, jejeje – dice el otro niño.
  • Eso, eso, así que no nos mande tanto – dice una de las niñas
  • (oh, oh, la cosa se me está yendo de las manos, las niñas se unen también). A ver chicos antes de seguir vamos a leer cuales son las normas para ser un buen Buscaduendes:

(Fuimos a la página 19 del libro de Historias y leímos en voz alta, las normas de los Buscaduendes)

  1. No hacer daño bajo ningún concepto a los Seres Mágicos (si no es estrictamente necesario).
  2. Si un Duende a cumplido su trato con un Mago o Bruja se le dejará en libertad.
  3. Si se hace una promesa a un Duende, se deberá cumplir cueste lo que cueste.
  4. El trabajo de los Buscaduendes es secreto.
  • ¿Véis? No debéis dañar a ningún Ser Mágico inocente; si lo hacéis la Casa del Árbol os dejará de considerar Buscaduendes. No pasará nada, seguireis siendo un Mago o una Bruja pero viviréis en vuestras casas normales, y poco a poco dejaréis de utilizar vuestra imaginación. Los Magos o Magas utilizarán sus pergaminos, y las Brujas o Brujos sus pociones, seréis como cualquier otro de los Reinos. No pasa nada, podéis hacer lo que queráis pero no podréis seguir jugando con este personaje porque dejará de ser un Buscaduendes al incumplir las normas. ¿Lo entendéis? Para seguir jugando os tendréis que hacer otro personaje, mientras el resto seguiremos jugando la aventura.

Todos se quedaron pensativos, asintieron y se pensaron mejor eso de matar o envenenar a su ayudante mágico. Ella pudo explicarles a partir de ahí su misión y seguimos la aventura. Poco a poco todo volvió a su cauce. A pesar de todo, el resultado final fue mucho más pacífico y conciliador de lo que os podáis imaginar, porque cuando los peques se ponen, siempre logran encontrar la solución a cualquier problema.😁

Y ahora sí, empezamos :). Espero que os guste y la disfrutéis como nosotros ya lo hemos hecho.

Siempre hago una pequeña presentación del juego. Les dejo que elijan su personaje y entonces comenzamos a jugar. Podéis verlo aquí.

Hoy ha sido una mañana más en la Cabaña del árbol, divertida y soleada. Después de bañaros y almorzar algo en el lago entráis en la cabaña entre risas y veis aparecer a Liz, vuestra gatita y ayudante mágica, que os dice entre maullidos:

  • Chicos tenemos una nueva misión, nos ha llegado un mensaje del Duende encargado de la organización de la Copa del Gran buscador y está desesperado. Al parecer las Rocas Arcoiris han desaparecido
  • ¿La Copa del Gran Buscador?
  • ¿Las Rocas Arcoiris?
  • Miauuu, chicos, vais a tener que estudiar más la historia de los reinos. Está bien, os lo explicaré: La Copa del Gran Buscador  es un concurso que se lleva realizando durante muchos años, esta es su trigésimosexta edición, y es el único concurso en el que se juntan Magos y Brujas para competir entre ellos. Todos los años se reúnen en El Jardín. Los Duendes esconden las Rocas Arcoiris en una parte acotada del lugar y los dos equipos tienen que buscarlas durante un tiempo estipulado. El equipo que más Rocas Arcoiris encuentra ganará la Copa del Gran Buscador.
  • ¿Y que dicen? ¿que han desaparecido las rocas que normalmente esconden para el concurso?
  • Sí, parece que sí, miauuuu. Y lo peor de todo es que Magos y Brujas se están acusando unos a otros de haber cogido las rocas. Los Magos creen que han sido las Brujas, ya que ellos han ganado los dos últimos años la Copa y una tercera victoria por su parte sería humillante para ellas. Por su parte las Brujas dicen que han sido los Magos para evitar que les arrebaten el título. Los Duendes piden vuestra ayuda para encontrar las Rocas y solucionar este conflicto rápidamente antes de que todo acabe en una batalla campal entre los dos bandos.
  • Buff, está bien. Pues habrá que ir cuanto antes. Preparemos nuestra cosas y pongámonos en marcha.

Os ponéis en marcha después de preparar vuestros objetos, y llegáis enseguida al lugar, ya que El Jardín está muy cerca de la Cabaña del Lago. Un Duende muy estirado con un pantalón verde, una camisa marrón, y un gorro a rayas verdes y blancas, os espera a la puerta de una tienda muy grande, detrás de él veis como hay dos grupos que están discutiendo. En cuanto os ve llegar se acerca a vosotros nervioso:

  • Ohh, menos mal que habéis llegado chicos. Si no encontráis las Rocas Arcoíris pronto esto va a ser un caos.
  • ¿Dónde guardabas las Rocas? ¿Seguro que no están ahí?
  • ¿Cuando te has dado cuenta que no estaban?
  • Pues, pues, estooo… Esta mañana he ido como todas las veces que preparamos el Concurso hacia la Tienda principal. Allí guardamos el cofre donde están las Rocas Arcoíris. Todos los años las montamos la noche de antes para que esté todo preparado de antemano. Y cuando he llegado el cofre estaba abierto y vacío. ¡Alguien había cogido las Rocas! He rebuscado por toda la tienda y por las tiendas de al lado pero no hay nada y estoy desesperado, me tenéis que ayudar.
  • Esta bien buscaremos por las tiendas primero.

Al buscar por ellas veis que no hay nada; el Duende ha buscado muy bien y vosotros lo hacéis también, pero no hay rastro de las Rocas. Solamente podéis ir hacia El Jardín para seguir buscando.

  • Pues vamos hacia allí….

A partir de aquí los chicos comienzan su viaje por el mapa. Cada grupo siguió un camino y cada partida será diferente así que prefiero que esa parte de la aventura la juguéis vosotros directamente. Pero todos, o casi todos, se encontrarán con el Duende del Frente de Liberación Duende y aquí retomamos la historia.

Oís unos ruidos detrás de una seta Gigante que parecen sollozos.

  • Vamos corriendo hacia allí.
  • Yo me preparo por si es alguna planta o alguna criatura y nos va a atacar de nuevo.

Cuando os acercáis veis que hay  un duende llorando y muy nervioso.

  • No me hagáis daño, por favor. Yo no quería que pasara esto.
  • ¿Que quieres decir?
  • Tu has robado las rocas ¿A que sí?
  • Sí, lo siento. Pero no es por lo que pensáis.
  • ¿Porqué te has llevado las Rocas?
  • Pues Porque los Magos y las Brujas siempre hacen lo que quieren, se aprovechan de todo y no nos dan nunca las gracias. Nos hacen preparar el Concurso todos los años. Preparamos las tiendas, escondemos las Rocas y ellos hacen la búsqueda, y luego dejan el Jardín todo sucio y hecho un desastre, y nos toca a nosotros volverlo a limpiar. Ellos se van y no nos dan ni las gracias por todo lo que hemos hecho.
  • ¡Menudos cochinos!
  • Es verdad, eso no lo tienen que hacer.
  • Este año desde El Frente de Liberación Duende hemos decidido esconder las Rocas Arcoiris para que no se celebre más el Concurso, pero me he dado cuenta que ha sido peor porque ahora Magos y Brujas van a pelearse entre sí, y eso empeorará las cosas, y yo no quiero que pase eso. Seguro que alguien saldará herido con todo esto y El Jardin quedará aún peor ¿Podéis ayudarme a solucionarlo? Me da miedo decir que he sido yo directamente porque me castigarán.
  • Tranquilo, te ayudaremos, podemos decir que hemos encontrado las Rocas nosotros sin hablarles de ti.
  • ¿Y si les decimos que para dárselas nos tienen que prometer que ayudarán a recoger después del concurso?
  • Eso, eso. Vamos.

Volvéis por el camino andado, procurando ahora no caer en las mismas trampas y que ninguna criatura os sorprenda, y llegáis a las tiendas donde el Duende está esperándoos ansioso.

  • ¿Habéis conseguido encontrar las Rocas?……

Los chicos en las dos partidas consiguieron convencer, tras una larga charla
con los dos bandos (mira que son duros estos Magos y estas Brujas 🤣) de que recogerían junto a los Duendes después del concurso, a cambio de que les devolvieran las Rocas Arcoiris. Y todos estaban tan contentos que les dieron una moneda de Mago, otra de Bruja y otra de Duende a cada uno de los Buscaduendes. Además, El Duende del Frente de Liberación Duende, una vez terminado todo, se acercó a ellos y les dio un regalo, para próximas misiones, en agradecimiento por su ayuda.

Como las aventuras de los Buscaduendes nunca son lo que parecen y pueden acabar de muchas formas aquí os dejo los posibles finales de esta partida con sus recompensas:

  • Podrían encontrar las Rocas Arcoiris y no al Duende: una vez encontradas las Rocas los Buscaduendes pueden decidir volver a las tiendas. Ahi tendrán entonces sin más pruebas que decidir quién ha robado las Rocas. Recibirán cada uno una mondeda del grupo al que le hayan dado la razón.
  • Encuentran al Duende y devuelven las Rocas sin más: aunque el Duende les explica todo, ellos deciden no meterse en la situación y devuelven las Rocas sin más. Recibirán una moneda de Mago y otra de Bruja cada uno.
  • Encuentran al Duende y convencen a Magos y Brujas que tienen que ayudar a recoger: reciben monedas de Magos, Brujas y Duendes y además un objeto del Duende del Frente de Liberación Duende.

Por último os dejo el Mapa de la aventura con sus trampas y posibles encuentros:

Zona 14a

El Troll les pedirá una moneda de los duendes a cada uno. Si no tienen, o no quieren dársela tendrán que dar la vuelta o enfrentarse a él. ( pag 38 libro historias)

Bajo –  Zona 9a

Prueba Agilidad: (+2) Riachuelo

Zona 5a

Monstruo-Seta

Imagínación: 2

Agilidad: 3

Conicimiento:1

Zona 11a

Rocas Arcoiris escondidas. Conocimiento (+4)

Planta Carnívora

Imaginación: 3

Agilidad:1

Conocimiento:2

Zona 6a

Encuentro con Duende del Frente de liberación Duende

Zona 3a

Prueba de Imaginación(+4): en esta zona del Jardín os sentís tan a gusto que nunca os iríais. Las flores son tan hermosas, el olor tan dulce. Ainsss, que bien se está aquí…

Zona 10a

Flores Gigantes

Imaginación:2

Agilidad:3

Conocimiento:1

Zona 13a

Trampa de Mocos pegagosos(+4)

Espero que os haya gustado la partida y que podáis jugarla algún día. Así como resolver todos los “conflictos” que os surjan en la mesa.

¡Nos vemos por los Mares!

2 comentarios

  1. Nunca se sabe! Madre mía, vaya niños troles jajaja Pero vamos, que los de esas edades suelen serlo con honradas excepciones. Se retroalimentan!! Lo más pequeños suelen ser más inocentes y los mayores saben lo que son los límites del respeto, pero de 6 a 9… Todavía están aprendiendo los límites y llegan sedientos de sangre ainsss ¿O sólo son los míos y esos que te encontraste? Aunque Daniel e Iván ya están avisados que como me llegue una animalada trol en una de las partidas a las que les apunto una fuerza divina (yo) les saca de la partida por las orejas…

    Me gusta

    • Jajaja, claro. Pueden salirte por muchos lados y seguro que a más de uno se le ocurren otras maneras de solucionar el conflicto, en ese momento ese es el que a mi se me ocurrió. Y no te creas, al final esos mismos niños utilizaron mucho la imaginación y las palabras más que los golpes para salir de los problemas. Solamente hay que enseñarles que se lo van a pasar bien o incluso mejor de esa manera. 🤗

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s