La Tribu Hupa Hupa – Pequeños Detectives de Monstruos

Por fin tengo tiempo de escribir este post, algo que tenía pendiente desde abril cuando se realizaron las jornadas LudusMyrtea. En las jornadas hice esta partida y otra más que publicaré más adelante (durante este mes si es posible 😅). Así que sin más… espero que os guste.


En esta ocasión estaba muy nerviosa porque debía viajar a Murcia para recibir a los nuevos Detectives novatos de la Agencia, pero por suerte me acompañaba el Detective Chickin que en esta ocasión sería mi ayudante; así que, la Detective veterana Yoyo, no estaría sola. Además allí, en la La Nave, donde se celebraban las LudusMyrtea se encontraba una de las puertas mágicas que nos llevarían directamente a nuestra primera misión, así que era el sitio perfecto para reclutar a nuevos Detectives.

Al llegar allí nos dirigimos hacia la sala que habían reservado para la Agencia, pero allí no había nadie esperando, así que tuvimos que salir a buscar a esos pequeños Detectives por las jornadas. Estaban todos repartidos por ahí: unos en mesas esperando, otros en una sala que parecía muy divertida con colores y juegos…. poco a poco nos reunimos todos y fuimos a la sala para conocer más sobre la Agencia de Detectives de Monstruos, firmar nuestros contratos y decir el juramento. Hablamos sobre la puerta mágica que se encontraba allí mismo, en la Nave, y todos los detectives novatos se mostraron muy entusiasmados:

– ¿Una puerta mágica y cómo funciona?
– Si la atraviesas puedes ir a cualquier lugar del mundo, solamente tienes que pensar a dónde quieres ir. Así podremos llegar enseguida a cualquier misión que nos envíen 🙂.
– Ooohhhh ¡Que guay!
– Mirad, hablando de misiones, tenemos una carta, vamos a leerla:

Jau! Pequeños Detectives,
Acudo a vosotros porque estamos desesperados y ya no sabemos qué hacer. Cosas extrañas están ocurriendo dentro del poblado desde hace un par de lunas y lo último que ha ocurrido es que… ¡Ha desaparecido el Totem de la tribu!
Por favor venid a ayudarnos. Os esperamos impacientes.

Pequeña Tortuga

Esta vez teníamos que ir hasta el bosque para ayudar a la Tribu Hupa Hupa pero antes teníamos que vestirnos como Indios porque… “Todo buen detective debe saber camuflarse con su entorno” así que nos pusimos manos a la obra y nos hicimos todos unos penachos indios muy chulos. *

Una vez preparados nos dirigimos todos a las Puerta Mágica, cerramos los ojos y pensamos en el bosque de la Tribu para que nos llevara y así ocurrió. Al abrir los ojos estábamos en el bosque y nos estaba esperando Pequeña Tortuga.

– Mirad chicos, es la Jefa de la Tribu, Pequeña Tortuga, parece que no puede hablar con todos, pero yo puedo traducir lo que ella quiera explicarnos.
– Ohh.¡Tiene unas plumas muy grandes!¡Y tiene un bebé en la tripita! – dijeron los pequeños detectives.
– Estoooo… Si (Estos detectives no pierden una) mirad, chicos. Pequeña Tortuga me dice que están muy preocupados porque desde hace varias lunas hay un monstruo rondando, y ya no hay animales por el bosque, además parece que han desaparecido muchas cosas entre ellas algo muy importante: ¡El Totem de la Tribu! Tenemos que ayudarles.
– Ohh. Pobrecillos. Tenemos que ayudarles.
– Pero antes, Pequeña Tortuga, quiere que soplemos las burbujas de la Paz*1. Una costumbre que tienen en la tribu para cerrar tratos.
– ¿Soplar burbujas, no sería fumar la Pipa de la paz?
– Sí, bueno, es que en la Tribu Hupa Hupa hace mucho tiempo que vieron que el humo no era bueno para la Naturaleza, los animales y las personas así que lo eliminaron de sus costumbres.
– Ahhh, pues..¡Vamos a soplar!

Todos soplamos con Pequeña Tortuga y nos pusimos manos a la obra a buscar pistas por el bosque. Enseguida nos encontramos con el primer gamusino. Él nos explicó que los animales del bosque habían desaparecido. El Monstruo se había dedicado a asustarlos porque no le gustaban nada los animales.

– ¿ A vosotros os gustan los animales? ¿Tenéis alguna mascota?
– A mi me gustan mucho las tortugas.
– A mi los perros, yo tengo uno en casa.
– A mi me gustan mucho los gatos, ¡Miau!
– Muy bien, pues tenéis que demostrarme que sabéis mucho de animales, así sabré que podréis ayudarles a regresar al bosque y os diré una pista para atrapar al Monstruo. Para eso tenéis que jugar conmigo.
– ¡Vale!

Nos pusimos a jugar con el Gamusino a su juego, que consistía en coger una carta, en la que había dibujado un animal, e intentar hacer que los demás lo adivinasen solamente con mímica y sonidos (las cartas las cogí del juego Pouet!Pouet! de Djeco). Fue muy divertido y todos nos reímos mucho con este juego. Cuando todos habíamos cogido una carta el Gamusino nos dijo que lo habíamos hecho muy bien, éramos unos expertos conocedores de animales y nos dijo que si queríamos hacer que el Monstruo se quedara paralizado solamente teníamos que imitar el sonido de un animal para que se asustara. Además nos dió unas lupas para que pudiéramos buscar pistas por el bosque.

Seguimos buscando pistas y….
– Uy, un ruido por allí. ¡Cuidado!
– Es otro Gamusino, oh,¡Qué pequeñito!¡Hola Gamusino! ¿Puedes ayudarnos?
– ¿Podéis ayudar vosotros al bosque y a la tribu? El Monstruo ha destruido todas sus linternas para que dejen de comunicarse. Veréis las tribus Indias antiguamente se comunicaban por señales de Humo: el humo blanco significaba felicidad, el negro tristeza y las ráfagas cortas eran cuando pedían ayuda, pero la Tribu Hupa Hupa se ha modernizado y para no hacer hogueras en el bosque que puedan provocar incendios empezaron a comunicarse con linternas pero al monstruo le da miedo la luz por eso las ha destruido todas. Si vosotros aprendéis a interpretar las señales os daré unos objetos que os ayudarán a atrapar al Monstruo. ¿Estáis preparados?
– ¡¡Claro!!
– ¡Superpreparados!

El Gamusino comenzó a enseñarnos unas sombras a través de un folio, con la ayuda de una linterna, y teníamos que adivinar que figuras eran, además empezamos a apuntar la primera letra de cada figura que adivinábamos ….

Dinosaurio + Estrella + Tijeras + Rueda + Arcoiris + Sol = D E T R Á S

– Muy bien chicos, ahora aquí tenéis estás linternas para poder atrapar al Monstruo, recordad que le da miedo la luz. Ahora podréis buscar más pistas.
– ¡Muchas Gracias!
Ya con las linternas, las lupas y el Bote atrapa Monstruos y además con la pista que decía ‘Detrás’ comenzamos a buscar mas despacio por el Bosque. Detrás de las rocas, de los arbustos y de los árboles y justo detrás de uno vimos unas huellas que nos llevaron a un montón de tierra removida dónde había unas piezas:

Era el Totem de la Tribu pero estaba desmontado, menos mal que Pequeña Tortuga nos había dado un dibujo antes de salir para que pudiéramos encontrarlo, así podríamos reconstruirlo. Entre todos pudimos montar el Totem, que era nada más y nada menos que …. ¡Una Tortuga!

Y justo al terminarlo apareció el Monstruo muy enfadado, pero nosotros ya estábamos preparados y sabíamos todo lo que teníamos que hacer para atraparlo:

– Chicos, ¿Os acordáis que tenemos que hacer?
– Sí, hay que imitar a un animal para que se asuste. Yo haré el perro: ¡Guau! ¡Guau!
– Yo el león que da más miedo: ¡Groaaaarg!
– También le da miedo la luz, yo le apuntaré con la linterna.
– Perfecto ya está paralizado. Detective Chickin abre el bote y ahora gritad todos:
– ¡MONSTRUITO, MONSTRUITO METETE EN EL FRASQUITO!

Y así pudimos atrapar al Monstruo del Bosque. Una misión más para la Detective veterana Yoyo y sus detectives Novatos.


En esta ocasión no me dio tiempo a preparar la partida como me hubiera gustado, el llegar con el tiempo justo y no conocer la sala de antemano tuvo mucho que ver… así que me tocó ir despistando a los peques mientras colocaba las pistas y gamusinos en el momento mientras nos movíamos por la sala. Menos mal que los niños son un encanto y siempre se meten en el juego y los más mayores me ayudaron, pero es verdad que tienes que estar siempre preparado para todo, jejeje.

* Cuando hicimos el mini-taller me di cuenta que quizás fueron demasiadas cosas para niños tan pequeños. La próxima vez con una cinta adornada con gomets y pintura de cara será suficiente para vestirnos de Indios. Es mucho más divertido poderlo hacer por nosotros mismos y que sea rápido a que sea algo más complicado y que tengan que ayudar los papis.

*1 En realidad tendríamos que haber soplado la Pipa de la Paz (Pipa de Burbujas) pero esta fue otra de las cosas del directo. Ese día lo hice todo tan deprisa que creí que la pipa estaba rota y no la usé, después en casa me dí cuenta que la estaba utilizando mal y la pipa funcionaba perfectamente 🤣. Menos mal que lo pasamos igualmente bien con el pompero de toda la vida, jajaja.

Y os cuento todo esto para que veáis que no es oro todo lo que reluce y que las partidas salen mejor o peor según nos las tomemos y que, aunque te las hayas preparados al dedillo, todo se puede torcer, así que mi consejo es que hay que divertirse y tomarse todo con buen humor.


2 comentarios

  1. Yo creo que a esos niños les ha parecido perfecta!!! A mí me ha parecido flipante.

    Yo cada vez que voy a contar un cuento a la clase de los niños se me olvida una parte jajajaja Pero como ellos no saben cómo es el cuento original ni se enteran jajajaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s